Esquema gráfico de la historia de la Iglesia

lunes, agosto 01, 2011 Posted by JDavidM

De una imagen tomada de www.orthodoxchristianity.net, hice el siguiente esquema (dar click para ver más grande):



Para completar, qué mejor que este texto, que en pocas palabras resume lo que explica el gráfico anterior:

"Si usted es luterano, su religión fue fundada en el año 1517 por Martín Lutero, un ex-monje de la Iglesia Católica Romana. Si usted pertenece a la Iglesia Anglicana, su religión fue fundada por el Rey Enrique VIII en el año 1534 porque el Papa no le concedió el divorcio para volver a casarse. Si usted es un presbiteriano, su religión fue fundada por John Knox en Escocia, en el año 1560. Si usted es Congregacionalista, su religión fue originada en 1582, por Robert Brown en Holanda. Si usted es Protestante Episcopaliano, su religión fue una rama de la Iglesia Anglicana, fundada por Samuel Senbury en las colonias americanas en el siglo XVII. Si usted es Bautista, usted debe los principios de su religión a John Smyth, quien la inicio en Ámsterdam en 1606. Si usted es miembro de la Iglesia Reformada Holandesa, usted reconoce a Michelis Jones como su fundador, porque él originó esta religión en Nueva York en 1628. Si usted es metodista, su religión fue fundada por John y Charles Wesley en Inglaterra en 1774. Si usted es mormón (Santos de Últimos Días), Joseph Smith origino su religión en Palmyra, Nueva York, en 1829. Si usted se congrega en el Ejército de Salvación, su secta fue fundada por William Booth en Londres en 1865. Si usted es miembro de la Ciencia Cristiana, su religión nació en 1879 y Mary Baker Eddy fue su fundadora.

Si usted pertenece a alguna de las organizaciones religiosas conocidas como la "Iglesia del Nazareno, Evangélica Pentecostal", "Iglesia de la Santidad", o "Testigos de Jehová", su religión es una entre tantas de aquellas nuevas sectas fundadas por hombres en los últimos siglos.

Si usted es Católico Romano, su iglesia compartió la misma rica herencia apostólica y doctrinal de la Iglesia Ortodoxa durante los primeros mil años de su historia, dado que durante este primer milenio ellas fueron la misma Iglesia. Lamentablemente, en 1054, el Papa de Roma rompió con los otros cuatro Patriarcados Apostólicos (Constantinopla, Alejandría, Antioquia y Jerusalén), al adulterar el Credo Original de la Iglesia, y considerarse infalible. De esta manera vuestra iglesia tiene apenas 1,000 años.

Si usted es Cristiano Ortodoxo, su religión fue fundada en el año 33 por Jesucristo, el Hijo de Dios. No ha cambiado desde aquel tiempo. Nuestra iglesia tiene ahora casi 2,000 años. Y es por esta razón que la Ortodoxia, la Iglesia de los Apóstoles y los Padres es considerada la verdadera y "Una Santa Iglesia Católica y Apostólica". Éste es el más gran legado que nosotros podemos transmitir a los jóvenes del nuevo milenio."


por Rev. Dr. Miltiades Efthimiou

(Traducción y adaptación Presbitero Siluan Dignac)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTO MUCHO LA LINEA HISTORICA DE LA IGLESIA PERO UNA PREGUNTA ¿NO PODRA HACER UNA MAS RECIENTE HASTA LA FECHA ACTUAL POR FAVOR? GRACIAS ATTE SANTIAGO

Miguel Angel Martínez Sáenz dijo...

Si el Papa "supuestamente" rompió en 1054 ¿eso quiere decir que se convirtió en otra iglesia y que perdió su fundación por Cristo a través de los apóstoles?

Peliva dijo...

Si ud. Es católico su religión fue fundada por Constantino en el S.IV y continuada por sus sucesores papas

Unknown dijo...

Asi es, atento a los hechos históricos.

Publicar un comentario