¿Cómo hacer la Señal de la Cruz?

domingo, septiembre 05, 2010 Posted by JDavidM



(COMPLEMENTADO AQUÍ)
Para hacer la señal de la cruz debemos juntar los tres primeros dedos de la mano derecha (pulgar, índice y medio) y los otros dos (anular y meñique), se doblan hacia la palma.  

Los tres primeros dedos nos demuestran nuestra fe en la Santísima Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.


Los dos dedos doblados, significan que el Hijo de Dios bajó a la tierra siendo Dios y se hizo hombre, demostrándonos sus dos naturalezas, la divina y la humana.

Al iniciar la señal de la cruz ponemos los tres dedos juntos en: la frente, para santificar nuestra mente; en el pecho/abdomen para santificar nuestros sentimientos interiores; al hombro derecho y después al izquierdo, para santificar nuestras fuerzas corporales.

La señal de la Cruz en la tradición bizantina, es en realidad la forma original que tuvo esta práctica entre todos los cristianos de los tiempos de la Iglesia Indivisa tanto de Occidente, como de Oriente.


Esta manera antiquísima de persignarse que aún se conserva en el seno de la Iglesia Ortodoxa, expresa de manera simple y lógica la doctrina trinitaria, puesto que el cristiano cuando pone sus dedos de la frente al abdomen, lo hace diciendo en nombre del Padre, cuando se dirige al hombro derecho, dice en nombre del Hijo, y cuando se dirige al hombro izquierdo, dice en nombre del Espíritu Santo, y esto tiene su razón de ser, y es la siguiente: el Hijo está sentado a la derecha del Padre; es por eso que entre los ortodoxos la señal de la Cruz se hace de derecha a izquierda, y no a la inversa como es el uso común entre los cristianos de Occidente, ya sean católicos, anglicanos o protestantes. Sin embargo, en países de tradición ortodoxa como Rumanía, se explica la señal de la Cruz de esta forma: partiendo de la frente, decimos "En el nombre del Padre", descendiendo al abdomen se dice "y del Hijo", luego, llegando al hombro derecho se repite "y del Espíritu Santo", para terminar en el hombro izquierdo diciendo "Amén".

Cuando nos persignamos debemos hacerlo repitiendo mentalmente: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén." Así demostramos nuestra fe en la Santísima Trinidad. En nuestro deseo de vivir y trabajar para la gloria de Dios. La palabra Amén significa: "De verdad" o "Así sea."


La señal de la cruz nos da fuerza para rechazar y vencer el mal. Tenemos que hacerlo correctamente, sin apuro, respetuosamente y conscientemente del acto que significa el persignarse.

Debemos persignarnos: al iniciar, durante y al final de una oración; al reverenciar los iconos; al entrar y salir de la Iglesia; al besar la Cruz; también hay que hacerlo en los momentos difíciles de nuestras vidas, en alegrías y penas, en dolor y congoja; antes y después de las comidas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

la señal de la cruz se hace primero hacia el hombro izquierdo y luego al derecho

Anónimo dijo...

Los católicos lo hacen de izda a dcha, los ortodoxos alrevés.

JDavidM dijo...

Una explicación muy sencilla, que aquí les traduzco:

"El acto de "Cubrirse a uno mismo con la Cruz" es como una petición de bendiciones que dirigimos a Dios. Lo hacemos, yendo de la derecha a la izquierda, para reproducir como frente a un espejo los movimientos del sacerdote cuando éste nos bendice. El sacerdote, dirigiéndose a los fieles, bendice partiendo de la izquierda hacia la derecha, con la Señal de la Cruz. De esta manera, los fieles, reproduciendo la Señal de la Cruz en ellos mismos, lo hacen de la derecha a la izquierda.

Porque el Señor separará las ovejas de las cabras, poniendo a las ovejas fieles a Su derecha y las cabras a la izquierda (Mateo 25, 31), la Iglesia siempre ha considerado el lado derecho como preponderante. Nosotros únicamente nos persignamos con nuestra mano DERECHA. El sacerdote, cuando bendice a alguien, primero se dirige al lado derecho de ésta y después al izquierdo. También, al incensar la Santa Mesa del Altar, se hace siempre comenzando desde el lado derecho; lo mismo con el iconostasio. La congregación y la Iglesia misma empieza todo siempre partiendo del lado derecho. El sacerdote siempre da la comunión con su mano DERECHO, incluso si es zurdo. Hay muchísimos ejemplos más de esa preferencia hacia la derecha.

Cuando uno de los padres hace la Señal de la Cruz sobre su hijo, lo hará de la izquierda a la derecha, imitando el gesto hecho por el sacerdote. Cuando la persona lo hace sobre sí misma, empezará, lógicamente, en forma inversa (de la derecha a la izquierda).

La Enciclopedia Católica señala que los fieles de la Iglesia Católica se persignaban, partiendo del lado derecho, como lo hacen todavía los ortodoxos, hasta el siglo XV o XVI. Sería interesante saber por qué cambiaron esa tradición tan antigua que proviene desde los tiempos apostólicos. No podemos nosotros intentar responder por ellos...

¿Es realmente importante persignarnos de una manera en especial? En una palabra, SÍ. Nosotros no tenemos ninguna autoridad para cambiar según nuestra voluntad las partes de la Tradición Cristiana que seguimos. Nuestros padres e innumerables santos se persignaban partiendo desde el lado derecho. Los antiguos íconos muestran a Cristo o a los jerarcas de la Iglesia bendiciendo desde la derecha hacia la izquierda. El lado derecho ha sido siempre referido como preferencial en las Escrituras y en nuestros divinos himnos. ¿Por qué habríamos nosotros de cambiarlo?"

El texto original, en inglés, pueden leerlo en http://www.orthodox.net/articles/about-crossing-oneself.html

Anónimo dijo...

En el siglo XVIII hubo un cisma entre los Ortodoxos Rusos, provocado por el Patriarca Ruso Nikon. El principal motivo de la discordia fue la modificación de la manera de santiguarse. Los partidarios del patriarca Nikon y de las reformas de corte helenizante propugnaron e impusieron que los fieles hicieran la señal de la cruz con tres dedos; los inmovilistas recalcitrantes, defensores de los usos antiguos y de las tradiciones de la Santa Rusia, abogaban por continuar santiguándose con dos dedos, como enseñaban los tiempos pasados y la venerada opinión. Los Viejos Creyentes, se separaron del resto de Rusos Ortodoxos, sufriendo muchos martires, por conservar su fe antigua y tradicional, y actualmente, dichos Old Beleavers (es como se les llama en Ingles), siguen santiguandose con DOS dedos, tal como lo ha hecho la Cristiandad desde sus Origenes (o mas bien, desde el siglo IV), que es cuando empezo tal costumbre de Santiguarse entre los cristianos. Todo esto (salvo error, que siempre cabe producirse por supuesto), esta sacado de internet, y esta ampliamente difundido. Saludos.

Anónimo dijo...

http://www.revistasculturales.com/articulos/97/revista-de-occidente/1082/1/la-rebelion-de-avvakum-fanatismo-y-disidencia-en-rusia.html

Anónimo dijo...

Se me olvidaba decir, que este comentario que he hecho, es en bien de la verdad. No pretendo decir o afirmar quien tiene la razon, sino manifestar un hecho verdadero: Con el paso de los siglos, se han ido modificando muchas cosas respecto de la manera original en que se hacian por los primeros cristianos. La razon argumentada para cambiar las tradiciones, siempre ha sido la misma: "Ponerse a nivel de los tiempos actuales". Esta razon, ha sido argumentada desde hace siglos, (y tambien en la actualidad), para ir cambiando la tradicion, y esto que digo, no es opinion mia, sino que es un hecho real. Solo me queda añadir, que "la consecuencia de ponerse las pilas a los tiempos modernos", siempre ha traido aparejada, una disidencia, que origina un cisma y una división. Los Cristianos del mundo entero, estan separado por todas las veces que a alguien en un momento de la historia, se le ha ocurrido la "maravillosa idea" de adaptarse a los tiempos modernos. ¿Cuando aprenderemos los Cristianos, que el Reino de Dios, no es de este mundo, aunque está en este mundo? La Iglesia de Cristo, no es de este mundo, y no debe adaptarse al mundo, porque no es de aqui, y cuando asi lo pretende, se desvirtua. Pero bueno, no voy a cambiar el mundo, en un par de lineas, como las que aqui escribo. Cristo y su Amor este en todas vuestras almas. Un Cristiano.

Anónimo dijo...

Fijaros bien... Pues todos estáis haciendo el símbolo de la cruz invertida.
Dibuja sobre una foto el símbolo de la Cruz y te darás cuenta.
Esto es parte del libro de Psicorecoherenciación apartado de Información subliminal negativa que podrás ver en www.saludnaturista.es

Anónimo dijo...

esta forma de hacerla señal dela santa cruz es igual a la que yo hacia desde chico, pero en el 2002 aprendí que la forma católica se diferencia a la esta que yo hacia que es la misma que uds enseñan, pues en el catolicismo ponen es para hacer la señal de la santa cruz es el dedo pulgar solamente.

Anónimo dijo...

buenas tardes me llamo johan.
se puede uno dar la bendicion en forma de triangulo? gracias

Anónimo dijo...

buenas tardes me llamo johan.
se puede uno dar la bendicion en forma de triangulo? gracias

Unknown dijo...

buenos dias una pregnta untanton inusual. en la oracion del Gloria los orientales tanto catolicos y ortodoxos se hacen la senal de la Cruz. Sabe cual es su explicacion? Es justamente porque se alaba a Dios en sus tres personas? Muchas gracias

JDavidM dijo...

Ciertamente, así es. La Señal de la Cruz se hace, durante la Divina Liturgia, en los momentos en los que se hace referencia a la Santísima Trinidad, a nuestro Señor Jesucristo o a la Madre del Señor. Así, cuando hacemos la oración que empieza con el "Gloria", es decir, la doxología a la Trinidad, los cristianos ortodoxos la enfatizamos haciéndonos la Señal de la Cruz. ¡Gracias por visitarnos y comentar!

Publicar un comentario