Las diferencias doctrinales entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Romana.

viernes, septiembre 03, 2010 Posted by JDavidM




En un post anterior, traducido de un texto del Archimandrita Cleopa Ilie, extinto padre espiritual del Monasterio Sihastria de Rumanía, hablaba brevemente sobre las doctrinas que separan, aún, a la Iglesia Católica Romana de la Iglesia Ortodoxa (Oriental).
Aquí, unas líneas escritas por el Obispo Alejandro Mileant, explicando un poco más esta situación. Como parte de una serie de posts que quiero comenzar, siempre tomando las palabras del Obispo Mileant, por su claridad y didáctica.



Diferencias doctrinales entre la iglesia Ortodoxa y Romana
La diferencia fundamental es la relacionada con la supremacía Universal de la jurisdicción de Roma y la Infalibilidad Papal, que la Iglesia Ortodoxia no puede admitir, pues se opone a la Escritura y a la Tradición. La autoridad máxima y la infalibilidad descansan en el Concilio Ecuménico.

Además de lo dicho, existen otras consideraciones que podemos agrupar en dos apartados básicos: a) diferencias generales y b) diferencias especiales. Para dar una idea sintética de ellos, pasamos a una reseña esquemática de cuya lectura se infiere la gran posibilidad de su superación si se tiene en su debida cuenta, el espíritu de hermandad que anima, por sobre todo, el obrar de los verdaderos cristianos.

a) Diferencias Generales: "dogmáticas, litúrgicas y disciplinares."

* En la Iglesia Ortodoxa sólo se admiten 7 Concilios Ecuménicos. En la Iglesia Romana — 20.

* La Iglesia Ortodoxa no admite la procedencia del Espíritu Santo del Padre y el Hijo, sino únicamente del Padre. Por esto la Iglesia Ortodoxa rechaza la adición del "Filioque" en el Credo Niceno- Constantinopolitano, aprobada por Roma.

*La Consagración del Pan y del Vino en el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en la Liturgia Ortodoxa se efectúa por el Prefacio, las Palabras del Señor y la Epíclesis y no por las palabras dichas por Cristo en la Ultima Cena como enseña la Iglesia Romana.

* La Iglesia Ortodoxa no admite la infalibilidad del Obispo de Roma en ningún caso. La Infalibilidad es una prerrogativa de toda la Iglesia, y no de una persona.

* La Iglesia Ortodoxa enseña que las decisiones de un Concilio Ecuménico son superiores a las decisiones del Papa de Roma o cualquier jerarca eclesiástico.

* La Iglesia Ortodoxa no admite la Supremacía Universal de Derecho del Obispo de Roma sobre toda la Iglesia Cristiana. Todos los obispos son iguales. Sólo reconoce una Primacía de Honor o una Supremacía de Hecho (Primus inter pares).

* La Virgen María fue concebida en pecado original como los demás seres humanos. La Iglesia Romana, por definición del Papa Pío IX, en el año 1854, proclamó "Dogma" de Fe la Inmaculada Concepción.

* La Iglesia Ortodoxa niega la existencia del Purgatorio y del Limbo.

* El Sacramento de la Santa Unción puede ser recibido varias veces por los fieles, en caso de cualquier enfermedad espiritual o corporal, y no solamente en peligro de muerte como en la Iglesia Romana

* En la Iglesia Ortodoxa el ministro ordinario del Santo Crisma es el Sacerdote; en la Iglesia Romana lo es el Obispo, y el sacerdote solo extraordinario.

* La Iglesia Ortodoxa no admite la existencia de las indulgencias.

* Distinta Concepción teológica sobre religión, Iglesia, Encarnación, Gracia, imágenes, escatología, Virgen María, Tradición, Jerarquía, Espíritu Santo, Purgatorio, Sacramentos, Culto de los Santos, infalibilidad, Estado...

* En el Sacramento del Matrimonio el Ministro es el Sacerdote, y no los Contrayentes, como quiere la Iglesia Romana. Admite en casos excepcionales el Divorcio.

b) Diferencias Especiales: Existen, además algunas otras diferencias disciplinarias o litúrgicas que no hacen a la doctrina o dogma tales serían, por ejemplo:
1) En la Iglesia Ortodoxa sólo se permiten Iconos en los templos, no imágenes talladas o esculturas.
2) Los Sacerdotes ortodoxos pueden libremente optar entre el Matrimonio o el Celibato.
3) Bautismo por inmersión en la Iglesia Ortodoxa. En la Romana por aspersión.
4) En el Sacrificio Eucarístico se usa pan con levadura.
5) El calendario ortodoxo y romano es diferente especialmente en cuanto a la Pascua de Resurrección.
6) Comunión de los fieles bajo las dos especies.
7) En la Iglesia Ortodoxa no existen las devociones del Sagrado Corazón de Jesús, Corpus Christi, Vía Crucis, Rosario, Cristo Rey, Inmaculado Corazón de María, y otras conmemoraciones análogas.
8) El Proceso de Canonización de un santo es distinto en la Iglesia Ortodoxa, en donde toma una mayor parte el pueblo en el reconocimiento de su santidad.
9) En la Iglesia Ortodoxa sólo existen 3 Ordenes Menores: Lector, Acólito y sub-diácono. En la Iglesia Romana son 4:Ostiario — Lector — Exorcista — Acólito.
10) La Santa Unción (Confirmación) y la Comunión en la Iglesia Ortodoxa se efectúa inmediatamente después del Bautismo.
11) En la Fórmula de la Absolución de los pecados en el Sacramento de la Confesión, el sacerdote absuelve no en nombre propio, sino en nombre de Dios: "Dios te absuelve de tus pecados…" En la Iglesia Romana, el Sacerdote absuelve en su nombre como representante de Dios: "Ego absolvo a peccatis tuis..."
12) La Iglesia Ortodoxa no admite el poder temporal de la Iglesia. En la Iglesia Romana tal doctrina es dogma de fe.

2 comentarios:

Oliver dijo...

Quiero puntualizar que este articulo deberiais actualizarlo a dia de hoy ya que muchas de las afirmaciones estan desfasadas y puede llevar a los fieles a engaño, por citar solo un ejemplo, el punto 9 de las diferencias especiales, afirma que en la Iglesia Romana hay 4 ordenes menores y no es cierto, ya que a dia de hoy, tras el Concilio Vaticano II solo existen dos, el lectorado y el acolitado. El punto 6; en la Iglesia Romana los fieles pueden comulgar también bajo las dos especies, aunque no sea lo habitual, pero no se prohibe, al contrario se anima a que en ciertas ocasiones se haga así, pero no se prohibe en ningun momento. En cuanto a las diferencias generales, por ejemplo; hace bastante tiempo que en el diálogo entre ambas Iglesias se reconocio que la cuestión del Filioque estaba superada ya que la doctrina, detras de las expresion filioque, es la misma que sostiene la Iglesia Ortodoxa; en cuantoa las palabras que consagran el pan y vino en el Cuerpo y Sangre del Señor, en al Iglesia Romana se enseña que la transubstanciación se realiza por la epíclesis y las palabras consacratorias, es decir las palabras del Señor en la Ultima Cena, sin la epíclesis no hay consagración, por tanto, ambas Iglesias enseñan lo mismo en este caso. Por favor, si de verdad queremos ayudar a nuestros fieles a caminar hacia la Unidad querida por Cristo, debemos ser serios en nuestras afirmaciones, si no, nunca nos conoceremos de verdad. Gracias.

Publicar un comentario