¿Comida ortodoxa?

domingo, octubre 24, 2010 Posted by JDavidM

Revisando el "Traffic feed" del blog, he encontrado que algunas personas han entrado buscando información sobre "comida ortodoxa". Por falta de tiempo - y por descuido, también - hasta ahora voy a intentar escribir algo al respecto, partiendo desde lo que he ido aprendiendo aquí, en Rumania.
Quisiera empezar diciendo que, de entrada, puede afirmarse que no existe una "comida ortodoxa" propiamente dicha, siendo que la "comida" no tiene ninguna relación de equivalencia con la fe (de esta forma, no tiene por qué existir una "comida católica", otra "protestante", etc.) En todo caso, sí hay algunos alimentos que se preparan para conmemorar o celebrar determinadas fechas u ocasiones importantes dentro de la tradición ortodoxa. De los que conozco, pasaré a describirlos brevemente, pero les ruego me disculpen si algún detalle se me escapa ya que sigo condicionado por la inevitable adaptación cultural.

1.
En primer lugar, debido a su importancia, debo hablar de la coliva o koliva. Esta es una preparación de granos de trigo cocidos, a los que usualmente se agrega azúcar, de manera que el resultado es una pasta densa de un gusto bastante agradable. Algunas personas le agregan nueces molidas o canela, para darle un toque un poco más refinado. En Rumanía, la decoración de la coliva es muy importante, siendo la parte más importante una cruz estilizada que usualmente se hace con cacao.


¿Cuál es el significado de la coliva y cuándo se consume?
Se prepara para los servicios funearios o en memoria de los difuntos (también conocido como Parastás, o Panikhida). Estos servicios tienen lugar a los tres, nueve y cuarenta días del fallecimiento, además en el primer aniversario. Usualmente, en Rumanía también se hace esta conmemoración cada sábado "ordinario".

Asimismo, en Rumanía se le llama coliva a la ofrenda que los fieles llevan a la iglesia en cualquier ocasión de importancia personal o familiar. Algunas veces se ofrece también otros alimentos como frutas, pastelillos o vino. Sin embargo, la coliva original hecha de granos de trigo cocidos con azúcar, representan al mismo cuerpo del difunto en ofrenda, porque el alimento principal del cuerpo es el trigo (luego transformado en pan).
Se utiliza el grano de trigo, por ser la representación que nuestro Salvador eligió para hacernos entender la resurrección: para que el grano dé fruto, antes debe morir. (Juan 12, 24 y I Corintios 15, 36). Los elementos endulzantes como el azúcar que se utilizan en la elaboración de la coliva, representan las virtudes de los santos o las virtudes del mismo difunto del que se hace memoria. También, el azúcar representa la dulzura de la vida eterna que esperamos haya alcanzado la persona fallecida. (Información de Ene Braniște, Liturgica Specială, Ed. Nemira, 2002, pg. 379). Sobre la coliva puede encontrarse información aquí, en inglés y aquí, en español.



2. Otro alimento utilizado en las ceremonias ortodoxas, es el colac o en su forma más especial y grande, conocido también como panahida. Este no es más que una forma de pan con forma de anillo trenzado y algunas veces con granos de ajonjolí en su superficie. Se utiliza también en las ceremonias de memoria de difuntos, tanto en las que son específicas después del fallecimiento - mencionadas más arriba - como también en las ceremonias más ordinarias, como de los días sábados.

¿Qué representa? Al hacerse de harina pura de trigo y hornearse en una trenza circular, se recuerda a la corona de espinas de Nuestro Señor Jesucristo. Es la representación de nuestro deseo más profundo de que el difunto haya arribado a la Mansión Celestial. Asimismo, la forma circular representa también la vida eterna, que no tiene principio ni fin. (Según texto del P. Nicodim Mandita, Inmormantarea si parastasele cuvenite. Editura Agapis. Bucarest, 2004),

Para terminar con este primer post sobre el tema, quiero enfatizar que tanto la coliva como los colács son ofrecidos, al terminar la ceremonia, a las personas de escasos recursos que estén en la iglesia, quienes al recibirlo suelen decir "Bogdaproste", que en búlgaro quiere decir "Que Dios los perdone (a tus difuntos)". Solamente cuando estos alimentos se han ofrecido a quienes más tienen necesidad, se tiene por cumplida la ofrenda misma en nombre de los que ya no están entre nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario