6 de diciembre. San Nicolás.

lunes, diciembre 06, 2010 Posted by JDavidM




Hoy celebramos el día de San Nicolás y, por la importancia y tradición de esta fiesta en Rumanía, pongo aquí la traducción de un texto alusivo a la fecha:

"El Santo Jerarca Nicolás es probablemente el santo más conocido de nuestra Iglesia. No importa a quien le preguntes, porque la respuesta siempre será que es el santo que trae regalos. La noche anterior al 6 de diciembre es conocida como la noche de los regalos. Es el momento en el que viene "San Nicolás" (en rumano, "Mos Nicolae", que quiere decir "el anciano Nicolás").

Cuando era niño, lustraba muy bien mis zapatos y los ponía en la ventana para encontrarlos llenos de regalos. Algunos de mis amigos no los dejaban en la ventana, sino en la puerta, esperando que por ahí entrara San Nicolás. Yo no me preguntaba por dónde podía entrar, porque de todas formas siempre encontrábamos regalos en nuestros zapatos, sin que finalmente nos importara por donde había entrado. Y debido a su santidad, él sabía qué necesitabas y te llevaba siempre lo que deseabas. Por eso, muchos niños lo confundían con el mismo Dios.

El Santo Jerarca Nicolás no es un personaje mitológico. Fue arzobispo de Mira en el Asia Menor. Se afirma qu San Nicolás participó en el primer Sínodo Ecuménico de Nicea, en el año 325. Estas afirmaciones se sustentan en documentos que provienen directamente de ese gran evento en la historia de la Iglesia, por lo que la historicidad del santo nunca ha sido puesta en duda.

En el sínodo de Nicea, del año 325, se condenó la herejía de Ario, que sostenía que Jesucristo no es Hijo de Dios, sino solamente un hombre con poderes sobrenaturales. De acuerdo a la Tradición, fue tan poderosa la argumentación de San Nicolás y tan terco fue Ario, que, preocupado por el riesgo de una ruptura importante en la Iglesia, el santo le dió una bofetada a Ario en pleno debate sinodal. Por eso quedó como una tradición en algunos países que, el 5 de diciembre, se da una pequeña palmada a los niños desobedientes.

De acuerdo ala tradición, un día San Nicolás se encontró con un padre de familia de Mira, quien afligido por no poder casar a su hija y no tener dote que dar, pensaba en quitarle la vida y después suicidarse. San Nicolás, entonces, conociendo el problema, le dió al sujeto tres saquitos con oro y la joven pudo finalmente casarse. Desde entonces y hasta nuestros días, en las vísperas del día de San Nicolás, los seres queridos y especialmente los niños reciben regalos de parte del santo.

El día de la muerte de San Nicolás fue el 6 de diciembre de 334, de acuerdo con "Legenda Sanctorum" de Jacoppo da Voragine (+ 1298). Actualmente, las reliquias del santo se encuentran en Bari, desde el año 1087. Es importante mencionar que en la iglesia "Sfantul Gheorghe Nou" de Bucarest, se halla la mano derecha de San Nicolás. Se cree que esta reliquia fue enviada a Mihai Viteazul de parte del Cardenal de Bari, por medio de un peregrino rumano, en señal de agradecimiento por su lucha en contra del paganismo."

Adrian Cocosila



(Texto traducido de http://www.crestinortodox.ro/sarbatori/sfantul-nicolae/mos-nicolae-122504.html )

0 comentarios:

Publicar un comentario