10 de febrero: Feliz cumpleaños, Padre Iustin Parvu!

viernes, febrero 10, 2012 Posted by JDavidM


El Archimandrita Iustin Parvu (también escrito "Justin Parvu" o en su forma original en rumano, "Iustin Pârvu") es un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía, nacido en la comunidad Poiana Largului, distrito Neamţ, el 10 de febrero de 1918. Es un reconocido duhovnic o Padre Espiritual, además de ser el stárets del Monasterio Petru-Voda. Además, es considerado, junto a Cleopa Ilie, Arsenie Boca, Ioanichie Balan, Dumitru Staniloae y Arsenie Papacioc, como uno de los más importantes representantes del ortodoxismo rumano contemporáneo.

Orígenes
Nacido en el seno de una familia campesina, Iosif (nombre con el cual fue bautizado al nacer), tuvo como padres a Gheorghe y Ana, y como hermanos a Ioana, Tanasa, Neculai y Elisabeta, siendo el más pequeño. Fue educado estrictamente bajo las formas dictadas por la tradición ortodoxa, algo explicable si se toma en cuenta que la región moldova rumana se caracteriza por su alta concentración de monasterios, en los que se mantiene inalterable la más pura enseñanza proveniente desde los inicios de la Iglesia Ortodoxa Rumana.

Como él mismo ha relatado, el deseo de tomar los hábitos monacales vino luego de un sueño acontecido en su adolescencia. Del contacto permanente con monjes y sacerdotes de la región, el entusiasmo por adoptar una forma de vida ascética y dedicada a la contemplación fue apareciendo paulatinamente. Así, en el año 1936 entra al Monasterio Durau en el que es aceptado como monje principiante, cuando tenía 17 años. Sobre los casi tres años que estuvo ahí, recuerda el Padre Iustin:

"Lo más importante que me ha quedado de esos años en Durau, es que ahí conocí a grandes hombres de nuestra Iglesia, porque ahí pude participar, por ejemplo, de las discusiones entre el Patriarca Nicodim Munteanu y el Metropolita de Moldova Irineu Mihalcescu (...) quienes luego tuvieron un final como mártires, siendo maltratados, perseguidos y posteriormente asesinados"

Después de casi tres años, fue enviado al Seminario monástico de Cérnica, en Ilfov, cerca de Bucarest. Ahí desarrolló un extenso programa de formación académica, hasta que, no sin algunas dificultades de diversa índole, completó cuatro años de estudios en aquel lugar. También ahí escuchó hablar, por primera vez, de las milicias religiosas que empezaban a florecer en Rumanía bajo el nombre de movimiento legionario o "Guardia de Hierro". El quinto año de Seminario lo realizó en la localidad de Ramnicu Valcea y, posteriormente, fue trasladado al Seminario de la ciudad de Roman. Mientras tanto, en el año 1939 fue oficialmente tonsurado como monje. Entre los años 1942 y 1944, con la Segunda Guerra Mundial en pleno desarrollo, funge como misionario al frente del Este, en las cercanías de Odesa. Una vez cesado el conflicto bélico, regresa a Roman, en donde es testigo directo, en los años posteriores, de la fuerte oposición de la mayoría de los ciudadanos de esa área, a la ocupación de las tropas soviéticas. De ese roce emerge una nueva problemática social, alimentada por la cercanía del régimen rumano al poder de la USSR. De esta forma, se imponen nuevas formas de control y vigilancia sobre la población, especialmente sobre aquellos que, como muchos religiosos, se manifestaban abiertamente o en privado, favorables a un resurgimiento del nacionalismo rumano, mismo que también era defendido por el movimiento promovido por los legionarios.

En prisión
La noche del 14 de mayo de 1948, estando de regreso en el Seminario de Roman, ya como sacerdote, es arrestado en un extenso operativo dirigido por la incipiente "Securitate", en el que también fueron capturados otros religiosos, maestros y abogados, entre otros, sospechosos de tener ideas nacionalistas. Siendo procesado en Suceava, y condenado a 16 años de cárcel, es enviado como prisionero al ya tristemente célebre centro penitenciario de Aiud, en donde también ya se encontraban recluídos reconocidos personajes y representantes de la cultura rumana de la época, como Radu Gyr, Vasile Voicolescu y Nichifor Crainic. En Aiud, el P. Iustin Parvu conoce las formas más crueles del internamiento por motivos políticos, religiosos o ideológicos: los programas de exterminación y de reeducación. Luego de algún tiempo sometido a trabajos forzosos en extracción de minerales, es conducido a las prisiones de Gherla, Periprava y Baia Sprie, en las que no cesa el régimen de maltrato físico y mental al que ha sido sometido desde su aprehensión. Finalmente es liberado en mayo de 1964, cuando expiraba el período de su condena y al mismo tiempo que el gobierno de Gheorghe Gheorghiu-Dej ordenaba, mediante un decreto gubernamental, la liberación de todos los prisioneros políticos.

Monasterio Petru Voda
Tras un período de incertidumbre por la constante vigilancia a la que siguió sometido después de ser puesto en libertad, el P. Iustin Parvu decide retraerse nuevamente a la vida monacal estableciéndose primero en el Monasterio Putna, brevemente, y luego, en el Monasterio Secu, en donde permanece cerca de ocho años. Posteriormente se traslada al Monasterio Bistrita, siendo uno de los sacerdotes oficiantes de ahí durante catorce años, retornando otra vez al Monasterio Secu, pero ya con la idea de fundar un propio monasterio, como un lugar santo para recordar a los mártires que compartieron la prisión con él. Así, en 1991 se concreta el proyecto de fundación del Monasterio Petru Voda, llamado así por ubicarse en la aldea del mismo nombre, lugar en el que desarrolló parte de su infancia y en el que sus padres asentaron su herencia. Contando con la ayuda de los lugareños, la primera fase del monasterio fue terminada ése mismo año. Luego vendrían los otros trabajos que llevaron aún más tiempo, entre ellos la creación de un monasterio para monjas, un hogar para niños y una escuela, que fueron finalizados en el año 2000 y que distan aproximadamente 2 km. de aquel principal. Asimismo, en el año 2008, además de ser nombrado Archimandrita, fueron inaugurados el hospital y el asilo para ancianos "San Pantelimón", que vinieron a completar el trabajo social de un complejo monástico que ha dado un paso más allá de la oración contemplativa.

Actualmente el Monasterio Petru Voda es uno de los más visitados de la región y centro de peregrinaciones desde muchos puntos de Rumanía y de Basarabia. Para esto, se ha construido un pequeño complejo de edificios al estilo tradicional del país, en los que se ofrece hospedaje y alimentación gratuita a los visitantes. 


Fuente: wikipedia.es 
Foto: blog "Pelerin Ortodox".

0 comentarios:

Publicar un comentario