Un Himno a la Pequeña Bondad

miércoles, agosto 24, 2011 Posted by JDavidM



Muchas personas piensan que cumplir con la voluntad de Dios es muy difícil. En realidad es fácil. Sólo hay que prestar atención a las cosas que nos parecen insignificantes, a esas "pequeñeces", y tratar de evitar el mal cuando estamos haciendo estas cosas. Este camino es el más sencillo, el camino más derecho, el que nos lleva a la entrada del mundo espiritual y al acercamiento con Dios. El hombre, por lo general, piensa que el Creador reclama de él acciones heroicas, que el Evangelio condiciona a la persona a un estado de renunciación permanente, a la destrucción de la personalidad. Esto lo asusta tanto que empieza a temer por acercarse a Dios, se esconde de Él, ni siquiera trata de conocer Su Palabra. Piensa el hombre, "Si no puedo hacer cosas grandes para Dios, mejor me quedaré fuera del mundo espiritual, no pensaré mas sobre la vida eterna entonces, y así llevaré una vida mas 'normal'."

Al entrar en la vida espiritual, una persona se puede hipnotizar. Piensa, en sus adentros, que hay que hacer una 'gran cosa' o no hacer nada... y así termina en no hacer nada, ni para Dios, ni para la salvación de su propia alma. Es raro, pero cuanto más afán pone la persona a lo que no vale la pena en la vida, menos desea ser justo, correcto, y leal a Dios en esas mismas pequeñeces. Y entre tanto, es por medio de la correcta actitud en las pequeñeces que debe pasar cada persona que desea acercarse a Dios.

"El que quiere acercarse..." Acá se suma toda la dificultad en llevar una vida religiosa. Muchas veces la persona quiere entrar al reino de Dios de repente, milagrosamente, o por el derecho adquirido después del cumplimiento de una acción heroica. Pero, ni la una, ni la otra manera son las correctas para alcanzar el Reino de Dios. Uno entra a la presencia de Dios en algún modo maravilloso, mientras que ignora las obligaciones que nos trae, en este mundo, ese mismo Reino de Dios. Y no se pueden comprar los tesoros del Reino por medio de una acción heroica. Sin embargo, obras buenas, obras santas, sí que son necesarias para cultivar una vida elevada; tambien una voluntad buena y un corazón puro.

"Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos solamente un vaso de agua fresca, porque es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa" (Mat. 10:42). Este dicho del Señor contiene la mas elevada expresión de esas pequeñeces:"Un vaso de agua" ¡no es mucho...!

En cada intercambio tiene que haber, sin falta, un buen espíritu. Este espíritu se llama Cristo, manifiesto o escondido.

"Porque es discípulo" — este es el primer escalón en la relación con la otra persona en el nombre del mismo Cristo. Mucha gente, que no conoce por ahora el Señor y la maravillosa relación con Su Nombre, tienen todavia, entre ellos, ésta desinteresada y mera relación humana, que los acerca de poco a poco al Espíritu de Cristo.

En realidad, la pequeña bondad es más necesaria para la humanidad que el mayor bien. La gente se puede arreglar sin el mayor bien, pero sin la pequeña bondad, es imposible. El mayor bien es solo un techo, que reposa sobre las paredes hechas de los ladrillos de la pequeña bondad. Este bien, menudo, cotidiano, se le ha entregado al hombre. El Creador asumió la responsabilidad del mayor bien. El que cumple con lo bueno, en lo pequeño, es utilizado por Dios para crear el mayor bien. Dios, siendo el Creador, de la nada hizo todo; por eso le coresponde a Él hacer el mayor bien.

El hombre, actuando en lo cotidiano, haciendo con cimpleza esas "pequeñeces",empieza a acostumbrarse al bien; se empieza a dedicar con todo su corazón. De esta manera, respirando el aire de lo bueno, echa raices en la tierra de ese mismo bien. Las raíces de la vida humana se adaptan fácilmente a este suelo y enseguida ya no puede vivir sin el. Así se salva el hombre: de lo pequeño nace lo grande. "El que es fiel en lo poco, también es fiel en mucho"(Lucas 16:10)


Se invierte mucho tiempo y recursos discutiendo cuestiones grandes, teóricas, culpando a unos y a otros por la muerte de otro u otros...

Satisfácete con no matar la dignidad de tu hermano, ni con tus palabras, ni por insinuación, ni con tus actos. No te enojes por tonterias "...el que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio..." (Mateo 5:22).

Si te encuentras con dificultad para rezar de noche, entonces por la mañana, mientras estás yendo al trabajo, intenta decir el "Padre Nuestro." Deja que las palabras de esta oración entren en tu corazón; y en la noche, antes de dormir abandónate, con sinceridad, en las manos de Dios. Esto es muy fácil.


¡Y dale el vaso de agua fria a cualquiera que lo necesite! ¡Ofrece un vaso lleno de amistad a quien le falte!

¡Maravilloso camino de obras pequeñas, te canto un himno! Amigos, rodéense con estas pequeñas obras de lo bueno; con esta pequeña cadena de pensamientos, palabras, y hechos elevados. Dejen al lado lo grande. Dios preparó y derramó este amor pequeño por todos lados y lo da gratis, como el agua y el aire.



Arzobispo Juan (Shahovskoy)

0 comentarios:

Publicar un comentario