Sobre la oración, San Efrén el Sirio.

lunes, noviembre 07, 2011 Posted by JDavidM



"... Muy bueno es orar permanentemente... así como dijo el Señor y luego también el Apóstol: "Oren sin cesar, dia y noche, todo el tiempo".  Y no sólo cuando entras en la iglesia, sino todo el tiempo, mientras trabajas, mientras duermes, mientras viajas, mientras comes, que no cese tu oración, porque no sabes cuándo vendrá Aquel que se llevará tu alma con Él. No esperes a que sea domingo o alguna festividad religiosa, no busques estar en un determinado lugar, sino como dijo el Profeta David: "En todo lugar está Su soberanía". Así, estando en la iglesia o en tu casa, trabajando en el campo, pastando los animales, trabajando en la casa, o visitando a alguien, no te alejes de la oración. Y cuando te sea posible, pónte de rodillas, y si no puedes, ora con tu mente, mañana, mediodía, tarde y noche. Si la oración precede tu trabajo diario y levantándote de tu lecho los primeros movimientos que hagas son dedicados a la oración, entonces el pecado no podrá entrar en tu alma. 
La oración es guardiana de toda sabiduría, es castigo del enojo, es humillación del orgullo, sanación de los malos recuerdos, derrota de la envida, corrección del paganismo. La oración es el poder de los cuerpos, protección de la casa, cimiento de las ciudades, fortaleza de los reinos, triunfo en las batallas, fundadora de la paz. La oración es el signo de la pureza, la fe de los matrimonios, compañera de los viajantes, de los que duermen custodio, fuerza de los que vigilan, multiplicadora de la cosecha de los campesinos, seguridad de los navegantes.
La oración es el auxilio de los enjuiciados, libertad de los oprimidos, buen corazón de los que están tristes, dulzura de los que se alegran, consuelo de los que lloran, fortaleza de las que dan a luz, corona de los casados, descanso de los que mueren. La oración es conversación con Dios, acompañamiento de ángeles, mensajera de bondades, derrota de la maldad, limpieza de los pecados. La oración de Jonásle hizo poder vivir en el vientre de una ballena, y a Ezequías volver del umbral de los muertos. En Babilonia, Elías "ató" los cielos y dejó de llover tres años y seis meses.

Podemos ver, hermanos, cuánto se puede lograr con la oración.  A lo largo de toda su vida, el hombre no podrá poseer algo más honorable que su oración. Nunca se alejen de ella. Al contrario, oremos, para que nuestro padecimiento no sea en vano, como dijo el Señor: "Cuando oren, aparten de ustedes lo que tengan contra el otro, porque así también el Padre de los cielos dejará de lado las faltas de ustedes". 

En vano oramos si tenemos algo contra alguien. Y nuevamente dice el Señor "Si al llevar tu ofrenda al altar te acuerdas que hay alguien ofendido contigo, ve a reconciliarte con esa persona y, al regresar, presenta tu ofrenda". Asimismo, está demostrado que, si tú no haces esto antes, todo lo que ofrendes no será tomado en cuenta. Más si sigues el mandamiento del Señor, entonces con confianza ora a Dios diciendo "Borra, Señor, todas mis deudas, así como yo he borrado las de mi hermano, siguiendo Tu mandamiento". 

Y te responderá El que tanto ama a la humanidad: "Si has borrado, borraré yo también. Si has perdonado, te perdono también tus faltas, porque tengo poder en la tierra para perdonar los pecados. Así, perdonen y serán perdonados". Con esto queda demostrado el amor de Dios hacia los hombres, su bondad sin límites.  Han oído, entonces, qué deben hacer para salvar sus almas". 

Gloria a nuestro Dios!.

0 comentarios:

Publicar un comentario