Sobre la ostentación, incluso en las iglesias. Padre Paisos de Athos.
- ¿Padre, hasta qué punto es importante decorar, adornar una iglesia?
"En estos tiempos, mientras todo sea más simple, incluso dentro de una iglesia, ayuda mucho más, porque no estamos en Bizancio. (Es importante seguir).. un modelo "monahal". En la medida de vuestras posibilidades, que todo sea modesto, simple. El piadoso Pacomio, torció las columnas de la iglesia por él erigida, para que la comunidad no se asombrara de su belleza. ¿Han oído hablar de esto? En un monasterio construyó con gran trabajo una iglesia cuyas columnas estaban cubiertas con placas de piedra. Al contemplar su obra se alegraba de lo bello del edificio, aunque luego se dio cuenta que esa satisfacción no venía precisamente de Dios. Por eso, amarrando las columnas de la iglesia con gruesas cuerdas y luego de orar fervientemente, pidió a los monjes del monasterio que le ayudaran a tirar de las cuerdas hasta que las columnas perdieran su forma inicial.
(...)
Cuando alguien comienza a vivir para las cosas espirituales, no se llena jamás; lo mismo sucede cuando la persona comienza a vivir únicamente para conseguir cosas humanamente bellas: nunca termina de hastiarse. Ahora, ¿Qué pueden hacer Ustedes?
No preocuparse por construir edificios (iglesias) perfectos, sino solamente hacer lo que sea completamente necesario y regresar a la infelicidad del mundo con tu oración cuando no tienes qué dar, y con la piedad (solidaridad), entonces cuando tengas algo qué dar al necesitado. Orar y hacer lo absolutamente necesario. Todo lo que hacemos en este mundo no durará mucho. ¿Merece dedicar nuestra vida a ello, cuando hay tantos sufriendo y muriendo de hambre? Las iglesias simples y los objetos sencillos nos llevan (...) en la mente, a las celdas pobres y humildes de los Santos Padres.
Cristo nació en un pesebre. Si nosotros ponemos todo nuestro esfuerzo en las cosas de este mundo, Él nos va a rechazar, diciéndonos "Yo no tuve nada. ¿En qué parte del Evangelio has encontrado escrito todo lo que haces, todo lo que tienes? ¿Lo tuve yo? Ustedes no son ni laicos ni religiosos. ¿Qué hago con Ustedes? ¿En dónde los voy a poner?".
Muchas de las cosas bellas son de este mundo, pero no son de ningún interés para los hombres espirituales. Los muros erigidos con belleza alguna vez cederán y caerán, de todas formas. El alma... Un alma vale mucho más que todo el mundo. Pero nosotros, ¿Qué hacemos por el alma? Empecemos, entonces, nuestro trabajo espiritual. Cristo nos preguntará con qué hemos ayudado espiritualmente al mundo y en qué obras se ha proyectado nuestro trabajo, no qué paredes hemos levantado. Sobre esto ni siquiera habla Él. Se nos va a pedir cuentas de lo que hayamos hecho con nuestra alma..."
Traducción libre tomada de "Cu durere si dragoste pentru omul contemporan". Editura Evanghelismos. Bucarest, 2003. Pág. 176. Imagen tomada de www.razbointrucuvant.ro
0 comentarios:
Publicar un comentario